domingo, 17 de febrero de 2019

El Impacto Urbano en Viña del Mar.


Desde aquella primera vez que las bocinas de la Quinta Vergara retumbaron al ritmo del Reggaeton, El Festival de Viña de Mar nunca volvió a ser el mismo, el sonido urbano había llegado para quedarse y por más que en sus primeros años la música anglo se había apoderado en sus ediciones, el género urbano llegaría para escribir una nueva historia.

Fue así, como desde del año 2006, el Reggaeton se convertiría en el género con mayor número de invitados en cada una de sus galas, sus exponentes serian el plato principal en sus principales noches y a poco días de cumplir una nueva edición del Festival más importante en América Latina, Urbans History ha preparado un recuento con las presentaciones más importantes del género en Viña del Mar.  


El Bautizo del Big Boss Daddy Yankee. (2006, 2009 y 2013).
Éxitos mundiales como “La Gasolina” “Lo que paso paso”, “Tu Príncipe”, llevarían a un joven Ramón Luis Ayala Rodríguez a convertirse en el primer artista urbano en pisar los escenarios de Viña del Mar y con el inicio de una historia que hoy tiene tres capítulos (2006, 2009 y 2013) y un centenar de antorchas de Plata y de Oro.

Una noche legendaria con Zion & Lennox. (Año 2018).
Una década haciendo buena música sería más que suficiente para que Zion & Lennox llevaran la fuerza de lo Old School a Viña del Mar, en una presentación para la Historia.

Temas de su primera producción Motivando la Yal se combinaría con sus más recientes éxitos, haciendo de este un show digno de recordar.


La Coronación de un Rey. (2007, 2010, 2016).
Nacido en Villa Palmera Puerto Rico, en el seno de una familia de clase humilde, William Omar Landrón Rivera se convertiría junto a su par Daddy Yankee en los exponentes con mayor número de presentaciones en el Festival de Viña de Mar en la historia de esta gala musical.

Seria en el año 2007, que el denominado Rey de Reggaeton pisaría por primera vez los escenarios de la Quinta Vergara, en el furor de su gira de su álbum King of King, un disco que con temas como “Repórtense”, “Conteo”, “Ojitos Chiquiticos”, “Salió El Sol” se apoderaría no solo los principales listados musicales en todo el mundo sino de las pistas de baile de los centros nocturnos más reconocidos globalmente.

Presentación a Presentación, Don Omar demostraría porque lo denominan como el Rey del Reggaeton aun en los momentos más duros en su carrera, como en el año 2010 cuando sus fanáticos no recibirían con agrado su disco IDON y aun en el medio de los ojos del huracán ofrecería una de las mejores presentaciones para el género urbano en la historia del Festival.

Con un Look moderno pero casual se presentaría acompañado por una gran banda de músicos, aquellos que combinarían los más atrevidos ritmos con el poderío del sonido urbano, Don Omar haría de esta una noche de ensueño.


Wisin & Yandel el Dúo de la Historia. (2008, 2013, 2019).
El 2019 no solo marcara el regreso a la Quinta Vergara del dúo de mayor prestigio en el género urbano sino su reencuentro con el público chileno, aquel que desde la primera vez que pisaron sus escenarios a mediados del año 2008 se enamoraron con cada una de sus prosas. Con una nueva producción en la palestra, Juan Luis Morera Luna (Wisin) y Llandel Veguilla Malavé (Yandel) regresan cargados de buena música, aquella que siempre lo ha caracterizado.

Para el dúo de la Historia esta será la Tercera Vez que se presenten juntos en un mismo escenario, en el año 2016 Wisin lo haría durante su faceta como Solista, así como, Yandel en el mismo 2015.

Tito "El Bambino" entre lo tropical y lo urbano (año 2010).
Procedente del dúo que escribió un antes y después en el género urbano, Efraín David Fines Nevares llegaría a Viña del Mar con un cartel de estrella mundial de aquellas que son difíciles de imitar e igualar. El 2010 sería el año donde el nacido en Carolina pisara por primera vez los escenarios de la Quinta Vergara en el medio de su éxito global “Mi Cama Huele a ti”.

Con temas emblemáticos de su paso por el dúo “Héctor & Tito” más su recientes sencillos de su producción El Patrón se unirían para hacer bailar a miles de fanáticos.


Nicky Jam como un Ave Fénix. (Año 2016).
La Historia de Nicky Jam es una de las más motivadoras en el género urbano, luego de haber sucumbido en las drogas y haber tocado al fondo al punto de pedir dinero en la calle para saciar su sed por el vicio, el nacido en Boston, Massachusetts, Estados Unidos; un 17 de marzo de 1981 viviría uno de los regresos a la música más inspiradores en la historia de la misma.

Con temas como “El Perdón”, “Travesuras” llevarían a Nick Rivera a presentarse por primera vez en el festival más importante de la música latina en la última época, Viña del Mar, era el resultado de una lucha entre el bien y el mal.

El Romanticismo con Rakim & Ken Y. (Año 2009).
Con un sonido fresco, aquel capaz de combinar el tradicional Reggaeton con el más épico romance, Rakim & Ken Y llegarían a Viña del Mar con una presentación de ensueño.


De Medellín a Viña del Mar. (Año 2017).
Nacido en una de las ciudades más violentas en los años 80, José Álvaro Osorio Balvin vería en la música el camino para salir airoso a las balas, aquellos que inundaban las calles de su natal Medellín.

Con un look similar a una estrella del Pop, José vería en el 2017 la recompensa a tantos años de dedicación, al ser invitado a participar, por primera vez en el Festival de Viña del Mar, aquel que tantas veces había soñado con cantar. La alegría no lo dejaría dormir y en esa noche ofrecería una de las presentaciones más emblemáticas para un exponente de la música urbana.

El Perreo conquisto Viña del Mar con Alexis & Fido (Año 2009).
Con un ritmas capaces de hacer bailar hasta la personas más sorda, Alexis & Fido llegarían a Viña del Mar para hacer de este escenario la Pista de Baile más grande en el mundo.


La Noche del Pretty Boy. (Año 2017).
Con el tema más sonados en el 2016, la expectativa en el escenario de la Quinta Vergara era muy grande para recibir a una de las estrellas jóvenes de mayor impacto a nivel global, Maluma.

Aquel joven que se diera a conocer a nivel internacional con Borro Cassete estaba llamado a protagonizar una noche de ensueño, de aquellas que son difíciles de olvidar y así fue con un show cargado de sensualidad latina.

El Fracaso de Yandar & Yostin. (Año 2014).
Transcurría el año 2013 y Yandar & Yostin se encontraban en la cima de la popularidad en la música urbana con “Te Pintaron Pajaritos”, su tema era un éxito mundial y aunque eran aclamados en las emisoras de radio parece que la Quinta Vergara no se deja sucumbir ante los hits del momentos.

Con una presentación monótona y una interpretación digna de una Feria y no de un Festival, este dúo salió abucheado de la Quinta Vergara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario