Puerto Rico, no solo es reconocido por ser la cuna del Reggaetón, la Salsa, la Trova, también por ser el país que vio nacer el movimiento del Trap Latino, aquel que desde el primer momento que tuvo la oportunidad de tocar, las paradisíacas playas de la isla del encanto, dejaría en ella, un espíritu de lucha, compromiso y superación.
Originario, de la ciudad de Atlanta, el centro poblado más extenso y poblado del estado de Georgia, donde un grupo de soñadores raperos, representados por agrupaciones, tan míticas como Three 6 Mafia, UGK, Outkast y Goodie Mob, irrumpirían en la escena musical americana, con un ritmo influenciado en el rap, pero que combinaban acordes electrónicos, donde las historias de la calle, se hacían letras, donde el sentir de los barrios se hacían canciones, el Trap era la verdadera representación, de las zonas más desfavorecidas, aquellas donde ningún otro género, había tenido la oportunidad de penetrar.
Con letras, inspiradas en la realidad de las calle, aquel ritmo que no obedece a ninguna regla social, saldría de las sombras a mediados del año 2010, cuando raperos destacados en el mercado americano, voltearan a ver a un género, que por años fue marginado y tildado de violento, desde ese momento la Historia cambiaría.
Inspirado, en un movimiento que sacudía los listados musicales, en los Estados Unidos, Santana The Golden Boy, encontraría en la plataforma Soundcloud, el lugar donde una nueva oleada de talentos subían sus canciones, sin saber los beneficios que a nivel de negocios se podrían hacer, con ellas.
Ilusionado, por la cantidad de talentos que en la plataforma podrían encontrarse, Santana, comenzaría a reclutarlos, uno a uno, para organizar un plan de trabajo con ellos, de esas intensas búsquedas, saldrían nombres, como: Bryant Myers, Brytiago, Noriel, Lary Over, Anonimus.
Con un conocimiento de la industria, de principio a fin, acompañado con un programa de desarrollo, Santana, comenzaría a desarrollar, sin saberlo, a las estrellas del mañana.
“Siempre me gustó el trap pero, en un principio, no pensé que iba a tener una aceptación tan grande. Estaba tan acostumbrado a hacer música comercial que tan pronto empecé a escuchar esta música con una temática tan obscena, pensé que no había forma de que esto tuviera salida”. Confeso a Umo Magazine.
En enero del 2016, The Golden Army concibió la idea de ‘Trap Capos’: un disco colaborativo de todos los talentos nuevos del trap latino que se transformó en una plataforma para presentar a Noriel. Ganda estaba negociando el proyecto con Sony Music, y un día recibió una llamada del entonces director de A&R de Sony Music Latin, Jorge Fonseca. “Tengo un concierto de Maluma en Puerto Rico, y quiero calentar la calle fuerte”, le anunció Fonseca. De Jesús propuso una lista de traperos locales con los que el ‘Pretty Boy’ tenía que grabar para que eso pasara, y el ejecutivo de Sony le pidió que le consiguiera una canción. Ganda eligió “4 Babys”, original de su artista Juhn, y con versos de Noriel y Bryant Myers. Se la envió a Fonseca con una advertencia: “mira, la canción habla malo, él (Maluma) acaba de grabar con Ricky Martin, no sé si quiera grabar esto. Olvídate de la letra, escucha la tonada, eso es lo que va a pegar. Si hay que cambiar la letra, se la cambiamos”. Maluma grabó su parte en tres días, sin cambiar nada del contenido. “4 Babys”. Fue, así como comenzó un viaje que hoy parece no tener fronteras
Reconocido, por ser el productor de la “Tortura” de Shakira en colaboración con Alejandro Sanz y por haber trabajado con grandes exponentes del género urbano como: Don Omar, Baby Rasta & Gringo, Gocho, Ángel & Khriz, Divino, Héctor El Father y Daddy Yankee le daría las herramientas necesarias para impulsar a jóvenes talentos a no solo sonar en la radio sino en lograr el anhelado estrellado.
Aunque sus inicios en la música vienen de la mano del Reggaetón, Santana se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los productores más buscados, en cuanto al Trap se refiere, sus producciones ocupan los primeros lugares de popularidad en todo el mundo y su nombre es asociado a uno de los movimientos de mayor crecimiento en la última década.
Para Santana la música es una cuestión de versatilidad, aquella que demostraría a temprana edad, cuando junto a su mejor amigo Gocho colaborarían con la estrella mundial Shakira en el tema que llevara por nombre la Tortura junto a la estrella del Pop en español Alejandro Sanz.
0 comentarios:
Publicar un comentario