jueves, 9 de abril de 2020

La Historia detrás De la Ghetto.


Antes de formar parte de uno los dúos más emblemáticos en la historia de la música urbana, junto a su amigo de la infancia Arcángel, antes de tan si quiera imaginarse, colaborar con la estrella mexicana de la canción Thalia o con el irreverente J Balvin, antes de llevar su música al viejo continente, Rafael Castillo, era un joven, como cualquier otro, en la popular metrópolis del entretenimiento, Nueva York.

Nacido en el seno de un hogar, poco convencional, donde la ausencia de su Padre y la reclusión en prisión de su Madre, marcarían, la vida de uno de los intérpretes más versátiles, en la industria del género.Junto a su Abuela, una señora de escasos recursos pero de profunda devoción cristiana, el pequeño Rafael, escaparía de la realidad que le había tocado vivir.


Siempre fiel a las enseñanzas de su Madre adoptiva, el nacido en el Bronx pero residenciado en el Caserío de la Perla, desde la temprana edad de los 8 años, vería como su presente, parecía más oscuro que su futuro.

Sin un cuarto donde dormir, donde plasmar sus ideas, donde colocar sus juguetes, De la Ghetto, comenzaría a combinar los días de la escuela, con las tardes de trabajo, aquel que le permitiera salir de la más fuerte pobreza.

Con oficios como ayudante en un auto lavado de Carros, mesero, obrero de Construcción, el mayor de los Castillo intentaría huir de los problemas de su hogar, aquellos que sin pensarlo, lo llevarían a transitar por el camino.

Impulsado por la necesidad de llevar a su hogar el pan de cada día, cansado de los tratos que obtendría en sus trabajos, donde era discriminado, por su forma de hablar y de vestir, De la Ghetto, se desviaría del camino.

Influenciado por las malas compañías, aquellas que son capaces de socavar a las personas con más profundos valores, Geezy, entraría al mundo de las drogas, aquel que a la edad de los 16 años tendría que dejar, luego de ver muerto a su mejor amigo.

Impactado por la muerte de su amigo de la infancia, De la Ghetto, comenzaría a pensar, que el próximo en tener una lápida en el cementerio, sería él, en ese momento, decide dejar atrás ese pasado perturbador, para comenzar a escribir su propia historia, aquella de la cual pudiera sentirse orgulloso.

Seria en ese duro momento, que llegaría a su vida, la música, para ser el antídoto de cada uno de sus males, hasta de aquellos que no era capaz de explicar.

Con un manejo del inglés a la perfección y una capacidad innata para la improvisación, de la Ghetto conocería a Arcángel por unos amigos en común, desde el primer momento, en que compartieron en uno estudios juntos, supieron que tendrían que ser un dúo.

“Traficando a mi manera”, sería el primer el tema que lanzaría este dúo, antes de salir en el tema “Ven Pegarte” de Sangre Nueva junto a Zion. Aunque solo duraron un año, como dúo, su impacto en la música, 20 años después permanecer más que intacto en la memoria de sus fanáticas. Con 3 producciones en su haber, como Masacre Musical, Geezy Boys y Mi Movimiento y colaboraciones importantes con colegas del género y de otros, hoy a sus 35 años, de la Ghetto es uno de los interpretes de mayor impacto en la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario