martes, 7 de abril de 2020

La Historia detrás Tego Calderón.


Antes de impactar el mundo entero, con su popular tema “Guasa Guasa”, antes de convertirse en el primer exponente urbano, en firmar un contrato millonario, con una casa disquera internacional, antes de ser considerado, como uno de los principales pilares en la historia del Reggaeton, a nivel mundial, Tegui Calderón Rosario, era un joven, como cualquier otro, en su natal Santurce Puerto Rico.

Nacido en el seno de un hogar numeroso, donde las necesidades económicas, estaban a la orden del día, Tego crecería escuchando las canciones de un Ismael Rivera, combinadas con el sonido clásico del Jazz, géneros, que despertarían, en el, una admiración por el mundo de los sonidos.

Impulsado por su deseo, de dejar a un lado la pobreza que se apoderaba de su familia, Tego, ingresaría a estudiar en la escuela libre de musica Ramos Antonini, donde pasaria, los mejores años de su vida, entre pupitres y pizarrones.

Rodeado por sus más cercano amigos, aquel niño que creciera, en el medio de la más profunda pobreza, encontraría en la música, la forma de poder trasmitir, cada uno de sus miedos, aquellos que tal vez no sería capaz de expresar en público.

Foto: Tego Calderón, durante su infancia. 
Inspirado en el movimiento del Rock, que comenzaba a darse en territorio americano, Tego Calderón, ingresaría a una banda de Rock, como Baterista, faceta, que desarrollaría por varios años, donde canciones de Ozzy Osbourne y Led Zeppelin, eran parte de su repetorio.

Su estancia, en la escuela ubicada en la ciudad de San Juan, duraría poco tiempo, su padre, un reconocido médico de la ciudad, se vería forzado a dejar su hogar, sus raíces, sus sueños, sus amigos, en el pasado, para comenzar a vivir un sueño, donde su familia, sería la principal protagonista.

Radicado, en la multicultural ciudad de Miami, Tego Calderón, comenzaría conocer el movimiento urbano, que comenzaba a nacer en la ciudad del Sol.

Influenciado por movimiento de Hip Hop americano, que comenzaba hacerse presente, con fuerza en las calles, el nacido en Santurce, comenzaría a ver la música, con otros ojos.

A su regreso, a su tierra, a la isla del encanto, Tegui, como es su nombre de pila, se encontraría con sus amigos de la infancia, aquellos que no podían dejar de escuchar, las ritmas de un talentoso Vico C.

Atrapado por la magia del Hip Hop, aquel que se comenzaba hacer presente en la isla, con el artista nacido en las concurridas calles de la gran Manzana, Tego comenzaría a probar suerte en la música, a la par que combinaba sus tardes, con su trabajo de vendedor, en una tienda de instrumentos musicales.

Primeros pasos en la música, como Tego-Tec:

Siempre fiel a su estilo y alejado de los parámetros establecidos en la industria, Calderón, irrumpiría con la fuerza de un huracán en el mercado musical, participando en la producción The Cruce Underground Vol. 2 - The Revenge (1996) con el alias Tego-Tec, que solo usó en este disco, esta vendría siendo esta la primera vez que grababa en una producción de Reggaeton. Para luego participar a mediados de 1997, en Crazy Boricuas 2, un disco donde exponentes como Nicky Jam, Las Guanábanas, Rey Pirin y Maicol & Manuel, se harían presente.

Con un estilo, fresco, diferente a lo que se escuchaba a su alrededor, Eddie Dee, vería en el nacido en Santurce, una verdadera joya, apadrinándolo, sin pensarlo.

Impulsado por el rey de la industria, Tego Calderón, llegaría a participar en la compilación musical para la prestigiosa Revista In The House Magazine, oportunidad que le brindaría, otro norte, a su ascendente carrera.

Con la visión, de llevar su música, a lugares impensados, el nacido en el seno de una familia de clase humilde, continuaría su aventura por el mundo del entretenimiento, participando, a mediados del año 2000, en la producción El terrorista de la lírica, de Eddie Dee, con el tema "En peligro de extinción" que sería el primer vídeo musical de la carrera de Tego.

Tego Calderon - Etapa con White Lion:

Para este joven soñador, las puertas del éxito internacional, se abrirían con su llegada la compañía de Elías de León, White Lion, casa disquera, con la cual publicaría, uno de sus más importantes Album “El Abayarde”.

Publicado inicialmente como un EP, luego en una versión estándar, Tego Calderón, presentaba una producción compuesta, por un total de 19 temas, donde éxitos como “Pa' Que Retozen”, y “Guasa, Guasa”, formaban parte del contenido musical, de esta atrapante propuesta.

En una época donde el Reggaetón se consideraba un género "underground". El álbum vendió 50.000 copias en su lanzamiento, estableciendo un récord de ventas, para una disco en el género.

Portada del Disco, El Abayarde
Tego Calderon "En la cumbre de la cima": 

Con un nombre, sonando en las emisoras de radio, pese a la censura de los medios, El Abayarde, se presentaría con gran éxito en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico y luego en el Día Mundial de la Sala, convirtiéndose en el primer exponente urbano, en hacerlo.

Entre giras y presentaciones masivas, su música comenzaba a llegar a diferentes partes del continente, donde su estilo cargado de ritmos africanos pero con influencias latinas, harían de sus temas, los más escuchados, dentro de la población juvenil, al punto de presentarse, en el mítico, Madison Square Garden en Nueva York.

Desde ese instante, su carrera comenzaría a crecer, como la espuma, su nombre era sinónimo de éxitos y llenos totales, cantantes americanos, como Usher, "Yeah", Fat Joe, "Lean Back", N.O.R.E., "Oye mi canto", Cypress Hill "Latin Thugs" y Akon "I Wanna Love You", lo comenzarían a buscar, para ingresar al mercado latino.

Convirtiéndose en el primer artista de Reggaeton en tener un contrato con una discográfica importante no-latina, al firmar con Atlantic Records y su propio sello independiente, Jiggiri Records, escribiría, una nueva historia, en el movimiento urbano.

Siempre creyente, que los géneros musicales, se deben en buena parte, a la incorporación de nuevos talentos, comenzaría impulsar la carrera de otros exponentes, aquellos que hoy son escuchados por millones.

Hoy a sus 48 años edad, Tego Calderón es un ejemplo para las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario