La carrera de Don Omar, ha estado marcada por temas inolvidables, aquellos que por más que pase el tiempo, no se podrán dejar de escuchar y aunque durante sus más 20 años de trayectoria, una sinfinidad de logros han tocado las puertas de su hogar, para el nacido, en un popular caserío de Villa Palmera Puerto Rico, su mayor reconocimiento, es y será, haber sido el motor para un conjunto de carreras.
Impulsor de la carrera de muchos de los exponentes del momento, aquellos que en sus inicios, nadie daba nada, por ellos y que hoy disfrutan del mayor reconocimiento que puede recibir un artista, el cariño del público.
Marcy Place “Loe Herederos de la Bachata”.
Transcurría el año 2008 y la Bachata vivía uno de los momentos más épicos en su historia, representada por el grupo Dominicano Aventura, el ritmo nacido en las calles de Republica Dominicana, vería como sus más reconocidos representantes, comenzaban a llevar el ritmo derivado del bolero rítmico, con influencias de otros estilos como el son cubano y el merengue, a otras fronteras.
Influenciado por su amor hacia la cultura dominicana y su gente, Don Omar, desarrollaría con los integrantes del grupo Aventura, una relación a pruebas de balas, aquella que no solo los llevaría a colaborar, en más de una ocasión, sino que también a trabajar, de forma conjunta, varios temas para su próxima producción.
Sería en el estudio de grabación de Leny Santos, ubicado en la calle Marcy Place del Bronx, donde William, descubriría su más preciado tesoro, aquel que desde que tuvo la primera oportunidad de oír, nunca más dejaría ir de su vida.
Conformado por JC, Joey y Billy, Marcy Place, impactaría el mundo de la música, con temas inspirados en el amor y el desamor, acompañados de las voces de un mítico Jadiel, de la majestuosidad de un romántico Divino y de la inconfundible voz de Don Omar y de los versos de un legendario dúo como Wisin & Yandel, este trio de talentosos dominicanos, tocarían la fama, con el rozar de sus manos.
Chyno & Nacho “Una Visión de futuro”.
Integrantes de unas agrupaciones Venezolanas, de mayor impacto en la industria musical nacional, como lo es Calle Ciega, tanto Jesús como Miguel, verían en la figura de Don Omar, más que un colega música, la persona que los animaría a seguir un camino en solitario, cuando todos los veía, como uno más, del os integrantes del grupo.
Con caminos en solitario, tanto Chino como Nacho, habían tomado la decisión de unirse como grupo, debido a la química que existía entre ambos y el consejo del ídolo Don Omar, quien sería el primer artista internacional en colaborar con ellos, para el tema “Dentro de Mi”, de su producción Época de Reyes. Así lo revelaron en una entrevista, varios años después, el mismo dúo:
“Don Omar es un gran artista, un talento que se pierde de vista del cual nosotros desde nuestro inicios admiramos por todo lo que ha representado el para el movimiento urbano y latino, nunca olvidamos que El fue el primero que percibió en nosotros ese potencial como dúo cuando aun formábamos parte de la agrupación Calle Ciega. Él nos brindó la mano muy desinteresadamente; hay personas que de repente han tenido un concepto distinto de él, pero con nosotros siempre ha sido una persona increíble.”
Farruko “De Bayamón a ser Leyenda”
Antes de convertirse en uno de los exponentes más escuchados en el pasado 2019, antes de llevar su música a lugares impensables, antes de tan sin quiera pensar en colaborar con exponentes de la talla de Ricky Martin o el mismo Sean Paul, Carlos Efrén Reyes Rosado, era un joven, como cualquier otro, en su natal Bayamón Puerto Rico.
Nacido en el seno de una familia de escasos recursos, el pequeño Carlos Efren, vería en la música, la vía para escapar de cada uno de sus problemas, hasta de aquellos que el mismo destino se encargaría de apartar de su vida.
Sería el Rey del Reggaeton, Don Omar uno de los primeros en colaborar con este talentoso interprete, cuando nadie creía en él.
Con la versión remix del “Te Iré a buscar” la sensación del Bloque, dejaría a un lado el anonimato, para escribir con nombre propio una historia que hoy transciende fronteras.
Natti Natasha “Del Anonimato al éxito”
Antes de Conquistar el mundo entero, con temas como “Criminal” junto a la estrella boricua Ozuna o “Sin Pijama” con la talentosa Becky G, Natalia Alexandra Gutierres Batista, era una joven como cualquiera otra, en su natal Santiago de Caballeros, República Dominicana.
Proveniente de un hogar, con profundos valores morales pero con una ausencia de recursos económicos notable, la soñadora Natalia, encontraría en la figura de Don Omar, más que un colega de género, un padrino y guía musical, de aquellos que pasan largas horas del día, verificando que todo se haga bien. Aquel que conocería mientras grababa en el estudio del productor dominicano Link On, en la ciudad de Nueva York y que desde el primer momento de escuchar voz, no dudaría un minuto en apoyarla.
Lanzaría a mediados del año 2011, el tema “Dutty Love”, tema que pese a no contar con un vídeo musical y una campaña promocional, la llevaría los primeros lugares de los listados musicales, en países, como: Venezuela, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Perú, entre otros.
Cynthia Antigua “La Primera Huérfana”.
Antes que nombres como Farina, Natti Natasha, Karol G, salieran con fuerza para conquistar la escena musical, había una voz que ya comenzaba a impactar el género urbano, la protagonizada por la exuberante Cynthia Antigua.
Exponente de ascendencia dominicana pero radicada desde temprana edad en los Estados Unidos, país donde haría de este el centro de operaciones para una propuesta musical cargada de ritmos urbanos con fusiones tradicionales del Pop y la Balada.
Aunque en sus inicios era poco conocida en su país natal, un episodio cambiaría su vida, cuando en una noche conoce en el estudio a uno de los pilares históricos del genero, el versátil Don Omar, interprete de “Cuentale” que desde el primer momento que escucho su voz quedo atrapado por la majestuosidad que se desprendía de ella. Es ahí, cuando sin pensarlo dos veces el nacido en Villa Palmera Puerto Rico decide impulsar la carrera de esta multifacetica artista.
Seria con el tema “Isla Bonita” que esta talentosa artistas se daría a conocer en el mundo, un tema con el cual compartiría voces con el Rey del Reggaetón y el rapero americano Rell, single que en poco tiempo se apoderaría de los primeros lugares de los chart latinos.
Sharlene Taule “La Voz de oro”
Su voz tiene la capacidad de transformar un día malo en un día memorable, su rostro trasmite pureza, sus bailes son poesía para nuestra vista y aunque su carrera ha estado marcada, por la actuación, el modelaje, el sector empresarial, sus canciones no las dejamos de escuchar.
Nacida en Santo Domingo, Sharlene Taulé Ponciano, en poco tiempo ha logrado colaborar con exponentes de la talla de: Servando y Florentino, Mozart La Para, y Nacho pero sería con la estrella de la música urbana, Don Omar, que lograría dar el tan anhelado paso a la internacionalización Con temas como “La Fila” junto a Don Omar y Maluma y “El Encanto” llevaría su nombre a los más importantes escenarios, en el mundo entero.
Kendo Kaponi “De la Composición al Canto”.
La infancia para José Rivera Morales no fue un cuento de hadas, el haber crecido en un hogar donde el amor nunca estuvo presente y que la violencia se combinaba con las drogas, marcaria sin lugar a dudas, el destino y la personalidad de uno de los exponentes urbanos más talentosos en la historia del género.
Dueño de un talento innato, aquel capaz de traspasar las fronteras del tiempo, José Rivera, desarrollaría desde temprana edad, una cautivante habilidad para la composición, aquella que por muchos años desarrollaría para exponentes de la talla de Wisin & Yandel, el mítico Héctor “El Father”, Baby Rasta & Gringo, Cosculluela, Daddy Yankee y del mismo Rey del Reggaeton Don Omar, quien vería en el, un gran potencial como cantante.
Alejado de la composición para otros artistas, el nacido en Bayamón Puerto Rico que pasara la mayor parte de su juventud entre los reformatorios, comenzaría a ver la música, con ojos distintos.
Impulsado por Don Omar, Kendo Kaponi comenzaría a interpretar sus propios temas, aquellos con los cuales comenzaría acceder a un público desconocido.
Seria luego de su participación de la producción Meet The Orphans que la carrera de Kendo Kaponi, comenzaría a tomar otro rumbo.
Syko El Terror “De las calles a los grandes escenarios”
En los más profundo de las calles, de las barriadas, de los caseríos, se esconden talentos sorprendentes, aquellos que solo esperan por una oportunidad.
En esa búsqueda de traer al mercado musical, exponentes capaces de transformar, hasta ahora lo que se había hecho, Don Omar, vería en Christian Ramos López o mejor conocido en el mundo de la música, como “Syko El Terror”, un diamante en bruto.
Forjado en las calles, donde se viven las batallas liricales más fuertes, Christian dejaría a un lado el Malianteo, para comenzar a vivir la música, de una forma diferente.
Interpretando temas más comerciales, aquellos que bajo la compañía de su guía musical, le daría a su carrera otro norte, el nacido en la isla del encanto, comenzaría a ver su nombre, en los principales listados musicales, aquellos, donde nunca había pensado en llegar.
Con una habilidad para la composición, solo comparable con los más grandes compositores de todas las épocas, Christian seria el responsable, de varios de los temas de estrellas como Yandel, Don Omar, Gilberto Santa Rosa, Enrique Iglesias, Juan Magan, Antonio Barullo, entre otros.
Xavi The Destroyer “De los Laboratorios al canto”
Transcurría el año 2013, y llegaba a las oficinas del Orfanato en la ciudad de Nueva York, un joven de tan solo 13 años edad, nacido en el pueblo de Mayagüez Puerto Rico.
Xavier Rufino Soto Rivera con temas como “Bésame” y “Nada Cambiaria” junto a su Padrón musical de Don Omar, sería capaz de enamorarnos, de una forma bastante particular. Con el Orfanato viviría los mejores momentos en su carrera, aquella que años después lo ha llevado a convertirse en uno de las figuras jóvenes de mayor proyección, en la última década del genero urbano.
Yunel Cruz “Una voz diferente”.
Nacido en el territorio americano, pero con profundas influencias dominicanas, Yunel Cruz, se abriría espacio en el mundo de la música, con su poderosa voz y su capacidad de darle vida a historias de amor y desamor, a través de sus mágicas canciones.
Seria, luego de muchas luchas, que llegaría sus temas a los oídos de un visionario Don Omar, quien al escuchar su poderosa voz, no dudaría un segundo, en llevarlo a su compañía, haciéndolo parte del Orfanato Music Group y de su Album MTO2 New Generation, con el tema “La Llave de mi Corazón”.
Acompañado del Rey del Reggaeton Don Omar, el nacido en el continente americano, llevaría su música, a otras fronteras, aquellas, que tal vez no era capaz de llegar antes.
Dj Luian “Del anonimato a ser el Dj más famoso en el género”
Antes de convertirse en uno de los productores más consagrados en la industria de la música urbana, antes de ser el responsable del nacimiento de una de las carrera más promisorias e impactantes en la historia del género, como la de Bad Bunny, Luian Malavé Nieves, era un joven, como cualquier otro, en su natal Carolina Puerto Rico.
Nacido en seno de una familia de clase media, Luian, crecería escuchando los poderosos versos de un indomable Vico C, el alma caribeña de un Tego Calderón, la versatilidad de un mítico Don Omar y la capacidad de improvisación, de un irreverente Daddy Yankee.
Seria precisamente Don Omar, el primero en darle una oportunidad, cuando otros no apostaban en él, con temas como “Prueba de Sonido" y “Ángeles y Demonios”, Luian comenzaría a escribir, una trayectoria que hoy transciende fronteras.
Alcover & Xtassy “Danza Kuduro un Hits Mundial”
Fue el hits Danza kuduro el trampolín que hizo dar un vuelco en la carrera del dúo de productores Alcover y Xtassy, mejor conocidos como A&X. Impulsados hacia el triunfo por su trabajo con Don Omar, A&X se han establecido en Nueva York como uno de los dúos de productores musicales más solicitados del género pop urbano.
En lo musical Don Omar nos ha ayudado mucho a crecer y fue la persona que nos dio la oportunidad de que el mundo escuchara nuestra música. Desde que empezamos a trabajar él vio algo en nosotros que tal vez no había conocido con otros productores, dijo Alcover.
Danny Fornaris “De los estudios a los primeros lugares”
Como un científico que combina pociones buscando la fórmula perfecta, se define la carrera de Danny Fornaris, un productor oriundo de Rio de Piedras Puerto Rico que ha logrado transcender en la industria de la música urbana por su sonido único, capaz de hacer bailar desde jóvenes hasta no tan jóvenes.
Conocido mundialmente, por su capacidad de darle vida a ritmos, donde los elementos electrónicos, pueden combinarse con las bases del genero urbano, Danny, no solo ha sido el productor de un sin número de temas, en la carrera de Don Omar, sino también ha visto en él un padrino, en su nueva faceta como cantante, aquella que desarrollaría a mediados del año 2011, con su tema “Estoy Enamorado”.
Dj Robín “El Secreto detrás del Orfanato”
¿Quién no ha bailado hasta el amanecer con "Sexy Robótica" o con el ritmo futurista de "SCI-FI"? Temas que marcaron un antes y después en la historia del género, al incorporar elementos de la música electrónica, a un movimiento carente de ideas.
Detrás de estos temas, ha estado Dj Robín, uno de los baluartes más destacado que nos dejó, la compañía El Orfanato de Don Omar.
Link On “De trabajar con artista locales a producir temas a Don Omar”.
Link On “De trabajar con artista locales a producir temas a Don Omar”.
¿Quién no ha dedicado Ella y Ella de Don Omar con Zion & Lennox o se ha sentido en medio del Tomorrowland al escuchar Beyond 3000? Link On, es el responsable de muchos de los éxitos de Meet The Orphans.
Eliel más que un talento un hermano
Hay combinaciones que suelen ser explosivas, que suelen marcar una época, que suelen escribir una historia que aunque pase los años resulta imposible de olvidar.
Tal es el caso de uno de los juntes más letales y exitosos en la historia del genero urbano, el conformado por Don Omar y Eliel, dos exponentes que desde que se conocieron a mediados del año 2003, cuando ambos trabajaban con Héctor El Father desarrollarían no solamente una peculiar amistad sino una armonía de trabajo.
Es que para estos dos talentosos exponentes la unión que forman ambos, es una formula destinada al éxito y así lo han demostrado con el transcurrir de los años en cada tema que tienen la oportunidad de colaborar el uno con el otro.
Éxitos como Ronca, Aunque te Fuiste, Pobre Diabla, Angelito son una referencia cuando se habla de reggaetón y es que el que habla con las manos siempre tiene la melodía ideal para que el nativo de Villa Palmeras Puerto Rico se luzca con la majestuosidad de su versátil voz.
Aunque han sido muchos los momentos de distanciamiento que han tenido el uno hacia el otro, la amistad ha prevalecido ante cualquier diferencia.
Hoy por hoy Don Omar y Eliel son la fórmula idónea para el éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario