El pasado 24 de Septiembre La Academia Latina de la Grabación anuncio a los nominados a la 20 Entrega Anual de los Latin Grammy, evento a celebrarse el próximo jueves 14 de noviembre, en las instalaciones del imponente MGM Grand Garden Arena en la ciudad de las Vegas Nevada.
Nominaciones que aunque el género urbano, se hizo presente, en la figura de sus más importantes representantes, como: Sech con 3 nominaciones, Sebastián Yatra con 3 nominaciones, Farruko con 2 nominaciones. J Balvin con 2 nominaciones, Bad Bunny con 2 nominaciones, De la Ghetto con 2 nominaciones, Daddy Yankee con 1 nominación, Ozuna con 1 nominaciones, Feid con 1 nominación y Paulo Londra con 1 nominación, para los exponentes más que ser un motivo de alegría, fue una señal burla y así lo expresarían a través de sus diferentes redes sociales.
A través de la etiqueta #sinreggaetonnohaylatingrammy exponentes, de la talla de: Daddy Yankee, J Balvin, Anuel AA, Maluma, Nicky Jam, Raphy Puna, Ñengo Flow, así como representantes de la nueva escuela, como Lunay, Rauw Alejandro, se unieron, al reclamo, que nace, de lo que ellos consideran como una exclusión del Reggaeton, de la máxima gala de los premios de la música latina a nivel mundial.
Por años, el género urbano, ha luchado, por no solo hacerse con un hueco en una industria musical tan diversa, sino por levantar la bandera de un movimiento inclusivo, capaz de transcender las barreras del idioma y del tiempo.
Catalogado en sus inicios, como un género machista y carente de letras sin sentido, el Reggaeton tuvo que sortear las pruebas del destino, aquellas que iban desde la censura hasta la condena penal, sin tan siquiera haber cometido un delito.
Aunque desde hace unos años, el género urbano cuenta con un renglón en los Latin Grammy, con categorías como: Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana, su presencia, no solo se limitaba a ellas, sino que se expandía a categorías más importantes de la noche, como lo son: Grabación del Año Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Nuevo Artista.
Es difícil pensar que un tema como Calma interpretado por Daddy Yankee que logro ser disco de Oro, Platino y Multiplatino en los Estados Unidos, no sea considerado como Canción del año, pese el impacto, a nivel mundial del tema interpretado por el nacido en Carolina, ni tampoco ver como Grabación del año, no se encuentre nominado Calma de Pedro, que lo hizo acreedor de un sin número de países y tiempo después, sigue siendo tendencia en las `principales plataformas digitales, como Spotify.
Es por esta y más razones que el género urbano, hoy levanta la voz, ante una academia, donde hoy el Reggaeton, parece olvidado, aunque los números demuestren otra cosa.
0 comentarios:
Publicar un comentario